Usar Winamp en Linux, así no haya Winamp para Linux...

12 octubre, 2013

¡Saludos! Una de las particularidades que un ex-usuario de Windows -como yo- enfrenta al pasarse a Linux es que muchos programas que pueden considerarse como viejos favoritos de la casa, lastimosamente no han sido diseñados para otros sistemas operativos que no sean el de Microsoft. Tal es el caso de Winamp, el famosísimo reproductor de música, cuya mascota es una Llama.




Para mí fue un pequeño shock saber que no podría disfrutar de este programa en mi recién instalado CrunchBang Linux. Sin embargo, tras buscar en la web, encontré un método no-invasivo, que me permitía usarlo tal y como estaba acostumbrada. ¿Están listos?
Pues bien, tomen papel y lápiz, que el proceso es sencillito:

Vamos a necesitar los siguientes componentes:
  • Qmmp (un reproductor de música diseñado para correr en múltiples distros de Linux, incluyendo Debian, y por lo tanto CrunchBang, que es un derivado de Debian)
  • La skin clásica de Winamp (la de toda la vida).
¿Sólo eso? ¡Así es! ¡Sólo eso! Qmmp trabaja con las skins de Winamp, las cuales, una vez cargadas en el programa, hacen que Qmmp se comporte igual que Winamp. Los botones son los mismos, los menús son prácticamente los mismos, y las funciones son las mismas.

Para conseguir Qmmp, basta con ir al siguiente link: http://qmmp.ylsoftware.com/ Una vez allí, en la sección de descargas (downloads), busquen su sistema operativo. 

Qmmp está disponible en una gran variedad de repositorios, así que si quieren instalarlo, sigan las indicaciones propias de los repositorios de cada distro. En el caso específico de CrunchBang (que es el que yo tengo), pueden instalarlo desde el Synaptic Package Manager (Click derecho en el escritorio -> System -> Synaptic Package Manager -> Introducen su contraseña administrativa -> buscan "qmmp" -> Click derecho sobre el paquete -> Marcar para instalar -> Marcar nuevamente -> Aplicar -> Aplicar una vez más -> ¡Ya está!).

Con el Qmmp instalado en el sistema, ahora necesitan descargar el skin. Para ello, vayan a http://www.winamp.com/skin/winamp-classic-cm/222476 y hagan click en "download".

¿Lista la descarga? ¡Pues prosigamos! Ahora, sólo es cuestión de ejecutar el Qmmp (En CrunchBang: Alt+F2 -> escribimos: qmmp -> presionamos Enter). Una vez el programa esté corriendo, nos aseguramos de tener la ventana activa, y presionamos Ctrl+P. Si no nos sirve el atajo del teclado, entonces hacemos click derecho en cualquier área de la ventana, y elegimos "Settings" desde el menú.

Con la ventana de "Settings" abierta, nos aseguramos de elegir "Appearance", elegimos la pestaña "Skins", y hacemos click en el botón que dice "Add...". Buscamos la skin que acabamos de descargar (el archivo se llama "Winamp_Classic_[CM].wsz"), y veremos cómo nuestra skin ahora sale en la ventana. Sólo hacemos click sobre ella, cerramos "Settings", ¡y ya está! Nuestro Qmmp se verá y se manejará igual a como lo hace Winamp.

¡Eh! ¡Pero si esa no es la skin clásica!




















Si no les gusta la skin clásica de Winamp, también pueden usar cualquier otra skin disponible en http://www.winamp.com/skins, siempre y cuando la skin en cuestión tenga la extensión *.wsz. Si la skin termina en *.wal, lamentablemente no les servirá, ¡pero descuiden, que skins *.wsz hay por montones y para todos los gustos!

Yo ya le tengo instaladas a mi Qmmp unas cuantas, y todos los botones le funcionan, incluyendo los de minimizar, para así dejar el reproductor compacto en una esquina... igual que en Winamp ;)



Comentarios

3 Comentarios

RSS
  1. Hola Thredith!..

    Muy interesante tu reseña. Hacia mucho tiempo que no veía algo publicado sobre el ya clásico y viejo Winamp, reproductor que también usaba mucho, en mis inicios en este mundo de la computación jeje.. E interesante también que se pueda usar en otros sistemas operativos no microsoft.

    Un saludo!..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, yo vengo usando Winamp como desde el año 2000 - 2001, es por eso que me resultó un poco triste ver que oficialmente, no había forma de usarlo bajo Linux :( Pero este truquito me brindó de vuelta la alegría, y si bien Qmmp NO es Winamp, se ve y se trabaja prácticamente igual.

      Borrar
  2. Hola lo acabo de instalar y me parece bueno, pero de entrada noto que no detecta los mp3 de mi red local de trabajo, alguna idea. Debe tener que ver con los parametros con que monto debian la red. La instaalcion es nueva y los otros reproductores, incluso audacious, no tuvieron problemas, por eso deje todo por defecto.
    Hace un año tuve esta falla con todos los reproductores (salvo VLC) y logre corregirla.
    Estos dias investigare. Saludos y gracias por compartir.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas respecto a esta entrada?

Estadísticas:

Causas:





Seguidores:

BUSCA EN EL BLOG:

Etiquetas:

otros (83) xena (65) juegos (49) actualizaciones (36) pc (34) amazonas (15) apps (15) artscow (11) cyane (10) #! (9) clang (9) xkcd (9) fans (8) fotos (8) xera (8) deshojacuentos (7) storyleaves (7) xecm (7) elv... (6) fluxx (4) hercules (4) p&p (4) rol (4) zw (4) pixel (3) tips (3) VM (2) bienvenidos (2) wain (2) xdp (2) arcana (1) argenxena (1) gdh (1) xq (1)